- Identificar los elementos que debe contener la planeación de un proyecto.
- Proponer proyectos que cumplan con criterios de convivencia.
- Valorar la importancia de la organización en el desarrollo de proyectos.
Saberes previos:
- ¿Qué entiendes por planear?
- ¿Qué es el emprendimiento?
- ¿Qué te gustaría ser y hacer cuando termines tus estudios de secundaria?
Un proyecto es un conjunto de actividades que se organizan con unos recursos para alcanzar uno o varios objetivos propuestos, en un tiempo determinado.
Los proyectos pueden ser de:
- Inversión privada
- Inversión pública
- Investigación
- Tecnología
- Otros
Si quieres emprender un proyecto de negocios es necesario evaluarlo para decidir sobre su conveniencia, según tus intereses. Como parámetro apoyate en las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la actividad que me gusta más?
2. ¿Satisface mi crecimiento personal?
3. ¿Puedo especializarme?
4. ¿Puedo emprender el proyecto y ponerlo a prueba?
Mapa conceptual
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Proceso administrativo
El proceso administrativo corresponde al conjunto de actividades que el gerente o líder de una empresa debe desarrollar, para hacer realidad un proyecto. Una propuesta de actividad es: planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar.
Ejemplo:
Imagina que deseas montar una obra de teatro en el colegio. El siguiente cuadro muesta cómo se organiza este proyecto, según cada una de las funciones del proceso administrativo.
Actividad:
Desarrolla competencias organizacionales.
- Imagina que debes organizar la venta de "Mazamorra" el día de la antioqueñidad en el colegio. Reproduce la tabla y escribe la manera como puedes organizar el proyecto propuesto.
Planear |
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Coordinar |
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Dirigir |
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Organizar |
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Controlar |
- Explica para qué sirve la planeación realizada en el punto anterior.
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